Fiscalía pide juicio a Mesa y este se siente condenado y liderará lucha por el 21-F

en El Deber el 10-07-18 05:37

En el plazo previsto y acusándolo de tres delitos, la Fiscalía General del Estado presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa; este dijo sentirse condenado por los dos tercios que tiene el MAS en la Asamblea, pero también señaló que desde ahora apoyará todos los pronunciamientos y expresiones de respeto del 21-F porque en su criterio Evo Morales no puede ni debe ser candidato en 2019.

“Esta acusación que presenta al Tribunal Supremo de Justicia será pasada en tiempo récord a consideración de la comisión mixta de la Asamblea; la Asamblea, que ya está trabajando en el documento de acusación contra el expresidente Carlos Mesa en la comisión mixta; y el MAS, que tiene dos tercios y después de unas horas de un debate insulso que ya hemos escuchado, dirán que se inicie un juicio contra Carlos Mesa; no me sorprendería que a fin de agosto esté acusado por la Asamblea”, dijo la exautoridad en plaza Murillo.

El fiscal Ramiro Guerrero fue el encargado de hacer conocer la decisión de la Fiscalía y subrayó que los 30 días que le otorga el plazo de esta primera fase fueron insuficientes porque no se pudo tener la declaración de algunas de las personas que fueron convocadas.

Resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, son los tres delitos que esgrime el Ministerio Público contra Mesa, que además no será juzgado con sus dos exministros, Luis Fernández y Gustavo Pedraza.

El fiscal no explicó por qué no se pudo convocar a Carmiña Llorenti y al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, cuyas declaraciones podían explicar muchas cosas, censuró Mesa y además dijo que es muy sintomático que la Fiscalía no haya llamado a declarar jamás al ministro de Justicia, Héctor Arce ni al procurador, Pablo Menacho, aunque sea en condición de testigos de este caso.

Por todas esas consideraciones, el expresidente manifestó que existe una decisión política del Gobierno de eliminarlo políticamente y dijo que los tres juicios que tiene, caso Misiles Chinos, Quiborax y Camargo-Correa son parte de la estructura política destinada a eliminarlo del escenario político del país.

Por el 21-F

Pero el expresidente lanzó una advertencia y entre líneas deslizó que él no será candidato, entonces, el presidente Morales tampoco podrá postular porque está inhabilitado por la Constitución.

“Morales no puede ni debe ser candidato a la Presidencia de Bolivia, y aquí, en este momento, quiero expresar mi compromiso de actuar de manera activa, positiva y de manera comprometida, en la defensa del 21-F y en la petición democrática de que el Gobierno, el presidente y el Tribunal Supremo Electoral escojan el ca...