Crisis de salud provoca desplazamiento de pacientes con cáncer a otras regiones

en Los Tiempos el 27-06-18 12:34

La crisis del sistema de salud del país provoca el desplazamiento de pacientes con cáncer a regiones donde aún se cuenta con equipos para este tipo de tratamientos. La crítica situación de los enfermos de cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz por la paralización de los servicios de radioterapia obligó al Ejecutivo gubernamental a buscar la atención de estos pacientes en centros de salud especializados de Cochabamba. El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que es responsabilidad de la Gobernación, pero el Gobierno central se ve obligado a tomar acciones. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

“El Gobierno no va a dejar a estas personas al margen, estamos viendo con algún centro de Cochabamba, ahí también tenemos un centro de Radioterapia de la Caja Petrolera para lograr un acercamiento y ver que se haga una rebaja en la atención de estos pacientes”, informó.

Se trata de un grupo de 60 pacientes que podrían llegar a la capital valluna para la atención médica, sin embargo, el Ejecutivo también baraja la opción de llevar a los pacientes al Instituto Chuquisaqueño de Oncología o al Centro de Cancerología Cupertino Arteaga de esa ciudad. Otra opción es el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, en la ciudad de Santa Cruz.

Los pacientes con cáncer de la Sede de Gobierno perdieron el único centro de tratamiento de radioterapia que operaba en el hospital de Clínicas. En la ciudad de El Alto funciona otro centro, el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO), que es privado y tiene mayores costos que el que operaba en el hospital paceño.

El lunes, un grupo de enfermos de cáncer se crucificó y realizó bloqueos en La Paz para exigir la restitución de la atención en la única unidad de radioterapia pública de la ciudad, que fue cerrada por seis meses.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, dependiente de la Gobernación, decidió cerrar la unidad de radioterapia por un semestre, como medida a una valoración de expertos que aseguró que los equipos estaban obsoletos y que sugirieron una total reestructuración.

En tanto, la representante de los pacientes con cáncer, Rosario Calle, sostuvo que los enfermos se encuentran abandonados a su suerte y ven con pena que el centro tenga que suspender sus actividades debido a lo obsoleto de los equipos, y apuntó a la “negligencia de las autoridades...