Un policía disparó a Jonathan y Romero pide disculpas a El Alto

en Los Tiempos el 01-06-18 04:55

A una semana de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe (20), ayer de manera conjunta las principales autoridades del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía General y la Policía Boliviana confirmaron que el principal autor del asesinato del universitario es el subteniente Cristian C. C. (26) de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) La Paz. El acusado disparó el proyectil de cristal desde un rifle lanza gas.

Al confirmar que en el hecho estaría implicado un policía, el ministro Carlos Romero reconoció que incurrió en un error al señalar que una primera hipótesis indicaba que la bala de cristal fue disparada mediante un petardo.

“Ofrecemos disculpas, fuimos inducidos a un error. Nunca negamos información a los medios, pero ustedes saben que en el marco de la investigación se generan hipótesis”, dijo la autoridad.

Pese a la presentación del subteniente y las disculpas de Romero, la abogada de la familia de Jonathan Quispe, Paola Barriga, cuestionó la falta de seriedad en este caso, porque hasta ayer se dieron cuatro hipótesis.

“No es el único, si bien él (subteniente) ha generado el delito, él ha generado el impacto de una munición otorgada por el mismo Estado, porque no creo que lo haya tenido en su bolsillo y que nadie haya conocido eso. Se tiene que esclarecer la falta de omisión y auxilio de parte de los otros funcionarios”, dijo Barriga.

En tanto, el fiscal general, Ramiro Guerrero, señaló que la persona “que ha realizado ese disparo y ha ocasionado la muerte del universitario Jonathan Quispe va a ser procesado en el marco estricto del Código Penal, del Procedimiento Penal. Además, el Ministerio Público se encargará de hacer justicia y dar esa certeza que en el país no se esconde nada”.  

Pesquisa

La Policía acusa al subteniente Cristian C. C. de haber utilizado el dispositivo de manera personal durante la intervención a la manifestación de la UPEA. El comandante de la institución verde olivo, Alfonso Mendoza, manifestó que el sindicado fue remitido a proceso interno y puesto a disposición de la Fiscalía Policial para cumplir los procedimientos previos a su remisión al Ministerio Público.

En tanto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jhony Aguilera, explicó a detalle los estudios periciales realizados para esclarecer el hecho. Señaló que se confirma la existencia de un proyectil de cristal que causó laceraciones en el corazón y shock hipovolémico que dio pie a la investigación policial.

Para ese objetivo se valió de videos de vig...