Muerte de estudiante de la UPEA moviliza al sistema universitario

en Los Tiempos el 25-05-18 05:10

Una canica disparada por un petardo que fue activado por los manifestantes provocó ayer la muerte del universitario alteño de 20 años Jonathan Quispe Vila, en medio de enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Policía en una movilización por presupuesto, según el Ministerio de Gobierno.

El titular de esta cartera, Carlos Romero, explicó anoche que la autopsia del cuerpo del joven, que fue acompañada por médicos de la UPEA, determinó que la canica de vidrio de 1,3 milímetros fue disparada desde una pasarela, en trayectoria de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, instalándose en el pulmón derecho del universitario.

“Los médicos que ellos han acreditado han acompañado la autopsia, para que nadie diga que se ha alterado algo”, dijo Romero en el estatal BTV, a tiempo de pedir a la población no creer en publicaciones de redes sociales, que apuntaban al Gobierno como responsable de la muerte.

La autoridad señaló que ahora falta dar con la identidad de los autores materiales de la muerte y se va a trabajar intensamente con la Policía nacional en las siguientes horas hasta encontrarlos.

La muerte del estudiante de primer año de Comunicación Social se registró cerca a las 13:30 de ayer y causó consternación en el país y provocó que el sistema universitario declare duelo y convoque a una marcha nacional para el día lunes, además de la instalación de vigilias y el pronunciamiento de organizaciones de derechos humanos.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Aguilera, ex...