El traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén genera violencia; hay al menos 37 muertos

en El Deber el 14-05-18 08:59

El traslado de la embajada de Estados Unidos ha generado una escalada de violencia en la Franja de Gaza, donde 37 palestinos murieron víctimas de disparos de soldados israelíes, declaró el portavoz del gobierno turco, Bekir Bozdag, en su cuenta Twitter.

"La administración estadounidense es tan responsable como Israel de esta matanza", escribió el portavoz turco, refiriéndose a la sangrienta represión de las manifestaciones palestinas contra el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, que tuvieron lugar este lunes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, el primer muerto fue Anas Qudieh, de 21 años por impacto de bala en el este de Jan Yunis, en el sur del enclave.

Poco después perdía la vida otro joven, identificado como Musab Abu Leila, de 28 años, en las manifestaciones en el este de Yabalia, en el norte de la Franja, confirmó el mismo portavoz.

Más tarde se informó de la muerte de otros cinco palestinos, cifra que siguió creciendo según pasaban las horas. La mayoría de los muertos están en la treintena, si bien también incluyen al menos a un menor, de 14 años.

La mayoría de heridos (más de 500) lo fueron por heridas de bala, otros 3 por balas recauchutadas y 64 más de metralla, además de un centenar de contusiones y golpes, y tres centenares fueron atendidos por asfixia.

Testigos en la zona señalaron a Efe que los manifestantes lograron romper la valla divisoria en uno de sus puntos y que decenas o cientos de ellos estaban cruzando al territorio israelí.

El Ejército declaró a Efe no les costa "la infiltración".

Un portavoz de Hamás indicó en un comunicado que "los palestinos no aceptarán vivir bajo el bloqueo que se ha impuesto en la Franja de Gaza y están determinados a escribir su documento de autodeterminación".

El Ejército israelí acusó a los islamistas de "dirigir una operación terrorista bajo cubierta de masas de gente en diez localidades de Gaza.

"De acuerdo a las propias declaraciones de Hamás y a la información que poseemos, Hamás intenta realizar una serie de ataques terroristas, incluida la infiltración masiva en Israel desde varios puntos que pretende dañar a los ciudadanos de Israel y las fuerzas de seguridad", expresó.

Las operaciones palestinas para intentar ataques "han tenido lugar en las últimas semanas y probablemente van a escalar hoy", añadió la nota castrense.

Traslado de la embajada

La Policía israelí ha desplegado a miles de agentes en Jerusalén para garantizar la seguridad por el polémico traslado hoy de la Embajada de EEUU desde Tel Aviv a la Ciudad Santa, lo que supone un reconocimiento de facto a la soberanía israelí de la urbe.

"Miles de policías, incluidos agentes de fronteras, unidades especiales y oficiales patrullarán áreas de la ciudad con énfasis en y alrededor de la zona de la Embajada (norte)americana", dijo un portavoz policial en un comunicado.

El despliegue "se ha llevado a cabo coordinación absoluta con las agencias de seguridad", se señala en la nota, en la que se añade que "las unidades policiales responderán de inmediato a cualquier incidente que ocurra o a protestas ilegales".

Ad...