Chuquisaca endurece medidas de presión en defensa de Incahuasi

en Correo del Sur el 03-05-18 08:22
REFUERZO JURÍDICO

El equipo técnico y jurídico de la Gobernación fue reforzado con profesionales que asesoran a CODEINCA, y la ex magistrada Silvia Salame, representante del Ilustre Colegio de Abogados.

Chuquisaca reforzará su equipo jurídico y masificará sus medidas de presión en defensa de sus límites y el megacampo Incahuasi. Además dio 48 horas al Ministro de la Presidencia, al Viceministro de Autonomías, al Ministro de Hidrocarburos y al Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que lleguen a Sucre a explicar cómo elaboraron la cuestionada resolución 090 que dio paso a la aprobación de la Ley 051. No obstante, desde Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la cuestionada Ley de Límites cierra el debate.

En una reunión del Comité de Movilizaciones realizada anoche, a la que asistieron el gobernador Esteban Urquizu, el rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, y otras autoridades, dirigentes y cívicos, se determinó continuar con las acciones legales para que se cumpla la sentencia constitucional que congeló las regalías e invalidó un primer estudio porque, sobre la base de límites no oficiales, determinó que Incahuasi pertenece en su totalidad a Santa Cruz; otro de los objetivos: revertir los documentos que afectan a la región.

“La autoridad llamada, el representante legal de Chuquisaca, es el Gobernador y en ese sentido tenemos que coordinar para realizar las acciones sobre todo legales, jurídicas. Los acuerdos que se han llegado fundamentalmente se basan en que vamos a exigir el cumplimiento de la sentencia constitucional que manda que debe haber un estudio para que se delimite de acuerdo a la ley los límites oficiales entre Chuquisaca y Santa Cruz”, informó el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar.

Se decidió reforzar el equipo técnico-jurídico de la Gobernación con representantes de la comisión técnica de CODEINCA y la ex magistrada Silvia Salame, representante del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca.

Asimismo se otorgó un plazo de 48 horas para que las cuatro autoridades nacionales se trasladen a Chuquisaca a explicar el proceso de elaboración de la resolución 090.

“Ahí nosotros vamos a plantear nuestras observaciones y críticas que tengamos, así también que vengan a explicar y que cumplan esta propuesta que han hecho de perforar pozos en territorio chuquisaqueño”, agregó el dirigente cívico.

EL PARO CÍVICO

En una asamblea de instituciones, el Comité Cívico determinó continuar con el paro indefinido, además del bloqueo de caminos, la masificación de los piquetes de huelga de hambre y convocó para hoy, a las 9:00, a una marcha de protesta que partirá de cuatro puntos de la ciudad.

Tanto la Gobernación de Chuquisaca como la Alcaldía de Sucre, que evitaron hasta el final las protestas, aseguraron en la reunión que respaldarán las medidas de presión, la primera ratificó a este medio de comunicación que acatará el paro cívico.

El intento de algunas autoridades de Gobierno de desinflar las movilizaciones no surtió efecto, al contrario, todos los sectores anunciaron ayer la radicalización de sus medidas de presión una vez que el Comité Cívico decidiera continuar con el paro cívico.

La madrugada de ayer, miércoles, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el nuevo viceministro de Autonomías, ofrecieron conformar una comisión técnica y legal para la correcta aplicación de las normas vigentes sobre límites, pero anoche, en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ni lo mencionó y sostuvo, más bien, que con la cuestionada Ley de Delimitación, aprobada sin la aquiescencia de Chuquisaca, se cumple con una de las exigencias del TCP y que el nuevo estudio solicitado “se está cumpliendo de manera acelerada".

Según la autoridad, una vez cumplida la sentencia constitucional se tendrá una decisión "firme" sobre el campo gasífero que no podrá ser...