Tito Montaño: “El Ministerio de Deportes tiene que condicionar el apoyo”

en Los Tiempos el 17-04-18 05:19

A 39 días para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 aún no existe acuerdo entre el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) para la conformación del Equipo Bolivia.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, habló con el #1 y manifestó que se evaluarán las listas que presente el COB, porque, según él, no existe un proceso de selección transparente en las federaciones, para la elaboración de las nóminas.

Esto sucede a una semana de que fenezca el plazo para la inscripción de los deportes individuales (26 de abril).

¿Cómo está la preparación del Equipo Bolivia?
Nosotros hemos ofrecido al Comité Olímpico Boliviano llevar adelante, ya nomás, una concentración de entrenamiento, en Sucre o en alguna otra ciudad donde se cuente con la infraestructura, con el compromiso de que quienes vayan a formar parte de la delegación puedan hacer su preparación completamente cerrada. Estamos esperando una respuesta. Si es que no tenemos una respuesta en estos días tomaremos otro tipo de decisión, para que los deportistas sean asistidos de una u otra manera.

¿A qué otro tipo de decisión se refiere?
En realidad, vamos a evaluar mañana (por hoy) a primera hora con el viceministro de Deportes, Alberto Daza, a quien se le encomendó la tarea de trabajar de manera conjunta con el Comité Olímpico Boliviano, y, en función al informe que podamos recibir, de manera inmediata vamos a tomar decisiones, porque consideramos que existe un gran entusiasmo en los deportistas y, claro, estos deben sentirse apoyados, ya que los atletas no pueden tomar decisiones por su cuenta, al pertenecer a una institución; sin embargo, esa organización (COB) no privilegia la necesidad de los deportistas, sino otros intereses.

¿El Ministerio puede hacer algo ante las denuncias contra las federaciones?
Inmediatamente después que nos enteramos de las denuncias —casos concretos, por ejemplo, de ráquetbol, tenis de mesa, baloncesto 3x3, natación y otros deportes— hemos hecho un ofrecimiento de manera personal al COB para que nosotros podamos cubrir los gastos de organización de un campeonato nacional abierto y que los mejores vayan a representarnos, pero tuvimos una negativa. Desde el comité olímpico respondieron que ésa es una atribución de las federaciones. Creemos que no existe transparencia en los procesos de selección y están perjudicando a los deportistas. No tenemos demasiados atletas en el país a nivel competitivo, como para tener tanto problema en la selección de estos. Creemos que acá están primando mucho los intereses de dirigentes, que privilegian a algunos en desmedro de otros.

La dirigencia de ráquetbol denunció que el Ministerio de Deportes le condicionó el apoyo, ¿es verdad?
Por su puesto que el Ministerio de Deportes tiene que condicionar cierto apoyo ante ciertas exigencias de transparencia que se deben cumplir en los procesos de selección. Hemos visto que la mayoría de los procesos de selección en los diferentes deportes no fueron adecuados, por tanto, no podemos brindar un apoyo total a aquellas instituciones que de manera fraudulenta elaboran listas, que de manera privilegiada benefician a unos en desmedro de otros.
Se debe considerar por ejemplo que el año pasado apoyamos con becas deportivas a deportistas como Brenda Laime, que hoy por hoy desistió de ser parte de la selección, a Carola Loma, que luego fue sacada de la selección, además de otros que ahora no son considerados. Entonces de qué ha...