Protestas e incidente inquietan al Presidente en Cumbre

en Correo del Sur el 14-04-18 07:00
ANTECEDENTES

Hace casi un mes, el 16 de marzo, en Madrid (España) una boliviana increpó al presidente Evo Morales por no respetar el resultado del referéndum 21F; el incidente antecedió a otro, en las afueras de un hotel, la mujer y otra compatriota le gritaron "Bolivia dijo no", ante lo que el Jefe de Estado no reaccionó.

El presidente Evo Morales debió sortear ayer protestas callejeras contra su reelección en Lima (Perú) y un incidente amplificado por un periodista, al margen de los que cumplió una intensa agenda paralela a la Cumbre de las Américas.

El Primer Mandatario, en su discurso ayer en la III Cumbre Empresarial de las Américas, pidió armonía entre la acción humana y la explotación de recursos de la naturaleza.

Morales aseguró que la crisis del capitalismo compromete la vida de la humanidad, y llamó a cambiar las acciones de depredación para cuidar el continente americano, "el Granero de América", dijo. "La Madre Tierra nos ha dado todos sus dones, no es posible que tratemos de explotar más allá de lo necesario y elemental", agregó.

"Mi deseo es que el Gobierno y los empresarios encontremos el equilibrio para vivir sin depredar la naturaleza. El equilibrio no sólo para un crecimiento económico sino un mejoramiento para los ciudadanos y un equilibrio para vivir en armonía con la Madre Tierra", señaló en un discurso en el que también llamó a valorar y no olvidar el papel de las pequeñas empresas “en su función casi social”.

Respecto a las Relaciones Internaciones, manifestó que actualmente los países viven tiempos de paz en los que no debe haber "muros físicos ni legales", a tiempo de resaltar el potencial en materia prima de América. “Esta Cumbre debe ser una plataforma para establecer mecanismos óptimos para integrar América", puntializó.

También dijo que Bolivia está cambiando su matriz energética hacia las energías renovables y destacó el crecimiento económico del país, que espera una inversión de 8.000 millones de dólares en este año y añadió que, por cuarto año consecutivo, es el país que más crece en Sudamérica.

PROTESTAS CALLEJERAS

La delegación boliviana que encabeza Morales tuvo ayer una compañía no muy amistosa en Lima durante la Cumbre de las Américas. Con gritos de “¡Bolivia dijo No, mi voto se respeta!” y de “¡Evo, Maduro, Lula los espera!”, cientos de bolivianos y venezolanos se manifestaron en las calles de la capital peruana.

“Queremos que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aplique la Carta Democrática a Bolivia por no respetar el voto del pueblo”, dijo Julio Alvarado, un analista paceño que fue candidato por el PDC.

Los manifestant...