Dos expertos advierten estancamiento productivo en sector hidrocarburos

en El Diario el 13-02-18 07:17

Después de más de 12 años de la nacionalización de los hidrocarburos, la producción de gas natural y de líquidos se estancó y la fragilidad del sector se hizo más evidente, ya que en el período indicado el dinamismo y las inversiones mermaron, según dos analistas consultados del sector energético.

Boris Gómez Úzqueda y Mauricio Medinaceli, consultores energéticos privados, formularon criterios respecto del desempeño del sector hidrocarburos y ambos coincidentemente, manifestaron que la producción no se incrementó, tanto líquidos como en gas. A ello, sumaron el desconocimiento de las reservas por casi cuatro años, lo que puso de parte de los dos mercados de exportación (Brasil y Argentina) reparos sobre la viabilidad de nuevos contratos.

Medinaceli refirió dos niveles que deben preocupar a los mercados y autoridades. El primero, relativo al desconocimiento de las certificación de reservas de gas, y el segundo, la ausencia de incrementos en la producción de líquidos.

CERTIFICACIÓN DE RESERVAS

Sin embargo, hace un par de semanas el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que ya se seleccionó la empresa que se encargará de la certificación de reservas y que...