Una multitud desborda la plaza, sin políticos, en la víspera del paro cívico

en El Deber el 12-01-18 02:19

A unas mujeres que estudiaron en el Cardenal Cushing se les ocurrió organizar una marcha contra el Código Penal y para exigir el respeto al voto del 21-F convocándola a través de las promociones de colegios. Reclutaron a media docena de organizadoras que comenzaron a ponerse en contacto por WhatsApp con diferentes coordinadores de promociones y concretaron la movilización más grande que ha visto Santa Cruz de la Sierra desde los cabildos autonómicos. Decenas de miles de personas desfilaron por la plaza 24 de Septiembre, que quedó chica ante la multitud, que no dejó de pasar durante cuatro horas. Ese fue el preámbulo que impulsó al paro cívico convocado por el Comité, que comenzó a medianoche con el bloqueo de todas las rotondas de la ciudad. 

También fue el corolario de un día pleno de movilizaciones. Hubo una marcha masiva de universitarios en La Paz y la Policía debió gasificar y perseguir a los manifestantes hasta el templo de San Francisco para garantizar el paso del Dakar. 

En Sucre, el paro fue fuerte por la mañana y muy tibio por la tarde, pero en Santa Cruz, tras una mañana bloqueada por camioneros en el cuarto anillo y médicos, taxistas y minibuseros en el segundo anillo, la tarde fue de multitudes. No bastó la calle Libertad para que marcharan los exalumnos de más de 70 colegios y ocuparon la calle 24 de Septiembre. La plaza, desde arriba, parecía un microchip, iluminado por la ropa blanca de la mayoría de los marchistas.

El centro quedó colapsado por la cantidad de gente y ni los mismos organizadores podían creer el éxito de la movilización. Así lo confiesa Dalia Muñoz, que asegura que hasta la tarde se habían contactado con ellas 76 colegios, que aglutinaban entre cinco y cuarenta promociones, cada uno.


En menos de una semana se dieron la tarea a definir la lista de oradores. “Se decidió que no sean políticos ni personas trilladas. Tampoco integrantes de plataformas. Cuidamos que los políticos ni suban a la tarima. Eso es lo que quiere el pueblo, que no haya políticos”, dijo Muñoz. 
Prepararon un manifiesto basado en cuatro puntos: rechazo al Código Penal, respeto al voto del 21-F, respeto a la Constitución y lucha efectiva contra el narcotráfico y la corrupción.

“El socialism...