Ola de conflictos recibe al Dakar, sectores sociales rechazan el nuevo Código Penal

en El Día el 11-01-18 09:11

La carrera más dura del planeta, Dakar, llega a Bolivia en medio de un clima de tensión por la ola de conflictos que vienen desarrollándose desde hace algunas semanas.

Sectores profesionales y sociales de Bolivia se han pronunciado en rechazo al nuevo Código de Sistema Penal, por su contenido, que a decir de ellos vulnera garantías y derechos ciudadanos de los bolivianos en varios de sus artículos.

Tensión. De acuerdo a la ASO por sus siglas en inglés (Amaury Sport Organisation), institución encargada de la organización del Dakar, los primeros competidores estarán llegando a la ciudad de La Paz, alrededor del mediodía. Y aunque en el año anterior la espera de los competidores en el territorio boliviano fue visto con mucho entusiasmo, ahora el ambiente se torna un tanto diferente.

Ayer se restituyó el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), bajo los principios de luchar contra el Código del Sistema Penal y hacer respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

La Central Obrera Boliviana (COB), la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDDHH), Fundación Jubileo, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob) y otros sectores forman parte de la Conade y para hoy han anunciado una masiva movilización de sus bases.

Tres marchas simultáneas partirán desde diferentes puntos, para congestionar las principales calles y avenidas, informó a El Día, el líder de Condecob, Roberto de la Cruz. "No paramos hasta abrogar el Código. La Conade se formó en 1980 para recuperar la democracia de la dictadura y ahora restituye su función para luchar por la democracia", manifestó, anunciando que mañana también habrá movilizaciones en La Paz, aprovechando la estadía de medios internacionales para mostrar la realidad que vive Bolivia.

Descontento. A esto se suma la amenaza del Colegio Médico de Bolivia, de retornar al paro indefinido, después de que la ministra de Salud, Ariana Campero, anunciara que se harán efectivos los descuentos al salario de los médicos que acataron el paro que se prolongó durante 47 días. "Aclarar esta situación, caso contrario nuestras bases están determinando volver a las medidas de presión", señala una carta del sector dirigida al ministro de Gobierno, Carlos Romero. Sin embargo, antes de que este oficialmente resuelva tal acción, en Cochabamba los médicos determinaron retornar al paro indefinido. En Santa Cruz la atención sigue paralizada.

Regiones. Ayer se llevó a cabo un paro cívico en el departamento de Tarija y en Guayaramerín, del departamento del Beni. En ambas regiones la medida determinada por sus representantes del Comité Cívico, fue acatada a cabalidad. En el caso de Guayaramerín la medida fue más extrema, se observó el...