Protestas contra el Código se renuevan con otros sectores

en Correo del Sur el 11-01-18 07:47

Cocaleros de Yungas, universitarios y cooperativistas mineros, además de cívicos, empresarios cruceños, médicos y obreros nuevamente, engrosan hoy y mañana las protestas contra el Código del Sistema Penal y la reelección del presidente Evo Morales, desprestigiadas y esquivadas por el Gobierno.

Tras los paros cívicos cumplidos ayer en Chuquisaca y Tarija, el rechazo a la norma sigue con los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), estamentos de la UMSA y trabajadores en salud en La Paz, a donde esta tarde llega el Rally Dakar, una gran apuesta del Gobierno.

Luego del paro de 24 horas de la COB cumplido ayer a nivel nacional, con escaso acatamiento y críticas del Gobierno, la entidad matriz de los trabajadores cumple hoy y mañana un paro “popular” movilizado contra la polémica norma.

Los cocaleros de Yungas –distanciados del Ejecutivo por la aprobación de la nueva Ley de la Coca, desde el año pasado– anunciaron que hoy se plegarán a las movilizaciones contra el Código con un acullico en la Sede de Gobierno.

Además, los transportistas federados y libres de todo el país, resolvieron ayer en Tarija marchar hoy para exigir la abrogación del Código. La Federación de Transporte de Cochabamba anunció un paro con bloqueos el próximo martes.

También en la Llajta, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ángel Camacho, informó que hoy se prevé una “masiva y contundente” movilización contra el Código Penal.

Aclaró que la Coordinadora por la Vida y las Libertades Democráticas que aglutina en Cochabamba al sector de salud, transporte, magisterio, gremiales, juntas vecinales y otros, no es reconocida por el ente matriz de los trabajadores.

Margot Mora, representante de dicha Coordinadora, anunció, por su lado, que radicalizarán las medidas de presión.

Esa urbe vivió ayer una nueva jornada de movilizaciones y bloqueos esporádicos. Lo mismo ocurrió en Tarija y Potosí.

Además, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN) de La Paz se declaró en emergencia, al considerar que el nuevo Código afecta los intereses de sus afiliados.

En Potosí, el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) decretó un paro cívico general e indefinido desde las cero horas de este jueves.

MÉDICOS ENFURECIDOS

Las declaraciones de la reaparecida ministra de Salud, Ariana Campero, causaron molestia ayer. Una asamblea del Colegio Médico de Cochabamba determinó reactivar el paro de actividades, exigir la abrogación del Código del Sistema Penal y la renuncia de la autoridad.

El Colegio Mé...