Paros y bloqueos exigen la abrogación del Código

en Correo del Sur el 09-01-18 07:16
COCALEROS DE YUNGAS

La Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz llamó a sus bases para que este jueves se realice un acullico de protesta contra el nuevo Código del Sistema Penal, del que piden su abrogación.

Los cocaleros de Yungas deben concentrarse ese día en la Sede de Gobierno para formar parte del acullico. La protesta coincidirá con la celebración del Día Nacional del Acullico.

 

Cochabamba y Potosí hoy, mañana la COB, Chuquisaca el jueves y Santa Cruz el viernes, cumplen un paro de 24 horas contra el Código Penal, que incluirá movilizaciones y bloqueos, ante el rechazo del Gobierno que ayer despejó los primeros cortes de rutas a través de la Policía.

En la Llajta, un cabildo de la Coordinadora por la Vida y las Libertades Democráticas que contó con la participación de juntas vecinales y organizaciones sociales determinó ayer continuar con las movilizaciones y bloqueos en el departamento de manera indefinida, en rechazo a todo el Código del Sistema Penal.

Vecinos y representantes de los 15 distritos, comerciantes, transportistas, maestros y médicos conformaron una masiva concentración que colapsó el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza 14 de Septiembre.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Bolivia, Gonzalo Baldivieso, pidió el apoyo a las medidas de presión iniciadas por su sector. A su turno, el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), Carlos Nava, llamó a la ciudadanía a exigir la abrogación del Código del Sistema Penal. “Les pido la unidad de todos los bolivianos para defender las condiciones democráticas”, manifestó.

Luego de eufóricas intervenciones, los manifestantes se replegaron hacia los puntos de bloqueo que inicialmente se ubicaron en la plaza San Sebastián, puente Quillacollo, puente Cala Cala y la plaza 4 de Noviembre. Los cortes fueron levantados horas más tarde por la Policía.

Mientras, el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) ratificó ayer la decisión de un ampliado del fin de semana, en sentido de convocar a un paro cívico de 24 horas para hoy 9 de enero, de acuerdo con el punto segundo de la Resolución No. 001/18 del Consejo Consultivo.

La organización cívica conminó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a abrogar el Código, por considerarlo “atentatorio” a los derecho...