Resistencia al Código Penal, Colegio Médico levanta paro y las bases lo niegan

en El Día el 09-01-18 02:21

La resistencia nacional al nuevo Código de Sistema Penal que aprobó el Gobierno de Evo Morales se hace más fuerte con el rechazo de nuevos sectores sociales que pi- den la abrogación total del texto.

Ayer aunque al final del día, se anunció que el Colegio Médico a nivel nacional había firmado un acuerdo con el Gobierno para levantar el paro de salud, las bases del sector de otros departamentos negaron la acción y afirmaron continuar con la medida de presión.

Principales vías del país bloqueadas por los diferentes sectores en contra de la nueva norma, fue el escenario que se registró este lunes en al menos seis departamentos del país.

Desacuerdo. Al finalizar la jornada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Colegio Médico de Bolivia envió a esta instancia gubernamental  una carta en la que señalan que aceptan firmar el acuerdo que habrían establecido hace una semana.

En el mismo documento establecen como pedido fundamental, el incluir una cláusula que garantice que no se aplicarán sanciones a los trabajadores médicos que estuvieron movilizados en los últimos días. Sin embargo, la respuesta de Romero fue afirmar que el Gobierno no hace persecución a los dirigentes y que las sanciones administrativas deberán seguir su curso en las instancias que correspondan. Tras las declaraciones de Romero, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó la acción y prometió que desde este martes los galenos volverán a los hospitales de forma ordenada.

Sin embargo, en contraposición, las bases del sector médico en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, salieron a señalar que esta decisión no gozaba del acuerdo pleno de todo el gremio, dado que esta decisión importante debió tomar en una Asamblea.

Carlos Nava, presidente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) en La Paz, rechazó la firma del acuerdo con el Gobierno y señaló que el pedido ahora es la abrogación total del Código. "Existe una coordinadora interinstitucional que es la única ahora en decidir, las medidas de presión continúan", dijo Nava, con quien coincidió el vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

Anunció que hoy sostendrán una asamblea con sus bases para determinar la posición, incluyendo al comité interinstitucional.

Movilizaciones. Horas antes, durante todo el día, en seis departamentos los sectores sociales se movilizaron en contra del Código Penal. En Cochabamba hubo un cabildo masivo en el que se determinó reforzar las medidas de presión. En Sucre se realizaron mar- chas. Mientras que el resto de los departamentos hubo bloqueos esporádicos en varios puntos.

A esto también se suma el cierre de fronteras que hicieron los del transporte pesado en tres puntos del país: Yacuiba con Argentina, Puerto Quijarro con Brasil y en Tambo Quemado con Chile.

Protestas. En el caso de Santa Cruz, los bloqueos iniciaron a primera hora de la mañana en Puerto Pailas, en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia y en la carretera que conecta a la capital cruceña con Warnes.

En este último punto y el de la doble vía a La Guardia, no se registraron incidentes de mayor preocupació...