Obispos y empresarios descalifican fallo del TCP

en Correo del Sur el 07-12-17 07:08

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) descalificaron ayer el fallo del TCP que habilitó de por vida al presidente Evo Morales como candidato a la Presidencia.

El empresariado privado nacional se declaró preocupado por el proceder del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demandó que garantice la supremacía de la Constitución Política del Estado (CPE), mientras los obispos católicos del país señalaron que la sentencia significa un "retroceso" para la democracia del país y abre el camino al "totalitarismo".

En su comunicado “Sin respeto a las leyes no hay democracia”, la CEB señaló que la sentencia "desconoce dos referendos en los que el pueblo expresó su voluntad soberana": el que aprobó la Constitución en 2009 y el que rechazó en 2016 una reforma constitucional para que Morales vuelva a ser candidato en 2019.

“Entramos en una época en la que los gobernantes, aprovechándose del Poder Judicial, interpretan según sus intereses las leyes y la más importante de ellas, la Constitución Política del Estado”, agregó la CEB al señalar que “una vez más” la población está en una situación de “decepción y desilusión” tras este fallo que “rompe” los principios básicos de la democracia.

Y también sostuvo que con la sentencia "se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo".

El fallo "significa un retroceso en la democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su conquista por parte del pueblo boliviano", agrega el comunicado.

La CEB consideró que la sentencia "malinterpreta" la Convención Americana de Derechos Humanos, invocada por el oficialismo para pedir al TCP la nueva habilitación de Morales, ya que el objetivo de la norma es "el contrario: proteger a los ciudadanos de la perpetuación en el poder de los gobernantes".

El MAS acudió al TCP para pedir que algunos artículos de la Constitución se declaren inaplicables y que otros de la Ley Electoral, se anulen, todo para allanar la candidatura del Mandatario. La pasada semana, el martes, los magistrados le dieron la razón, abriendo un clima de tensión política con p...