Programas de riego adolecen de problemas y resultados

en El Diario el 07-12-17 07:02

Los programas que impulsa el Gobierno para dotar de agua a las comunidades rurales adolecen de sostenibilidad, en razón –entre otros factores–a los problemas de mantenimiento, pérdida de áreas agrícolas a consecuencia del cambio climático y la migración de la población en edad laboral a los centros urbanos del país.

El coordinador de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ), Humberto Gandarillas, advirtió la poca efectividad de las cuantiosas inversiones realizadas por las autoridades, ante lo que propuso un nuevo paradigma para lograr el empoderamiento político de los proyectos y garantizar los objetivos de los programas en curso.

Gandarillas expuso el tema “El agua en el Desarrollo, en el coloquio y presentación de la Revista Bienal de la Cooperación Suiza en Bolivia, Elemento de Vida: El Agua en el Desarrollo, la Cultura y la Sociedad”, que se realizó el martes en La Paz.

PATERNALISMO

Incidió en que los proyectos de riego impulsados por el Gobierno serían de tendencia “paternalistas”, ya que eximen a los beneficiarios del mantenimiento de los sistemas de riego, como responsabilidad obligatoria, lo que provoca un acelerado deterioro de la infraestructura existente.

El experto indicó que, con anterioridad a 2011, regía el sistema autogestionario, por el que los...