Iglesia denuncia que repostulación de Evo abre camino al totalitarismo

en Los Tiempos el 07-12-17 06:28

Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) manifestó su rechazo a la Sentencia Constitucional 0023/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viabilizó la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y otras autoridades electas.

Los obispos de Bolivia argumentan que el fallo desconoce la voluntad soberana del pueblo expresado en dos referendos, el de ratificación de la Constitución Política de 2009, en la que la repostulación se limita a un periodo; y la consulta del 21 de febrero de 2016, que ya rechazó la posibilidad de abrir la CPE para habilitar la reelección.

Además, segura que la sentencia “malinterpreta” el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, cuyo objeto es contrario al planteado por el Gobierno: proteger a los ciudadanos de las intenciones de perpetuidad de los gobernantes.

Para la Iglesia católica, el Gobierno no sólo interpreta y aplica las normas según sus intereses, sino que ha ignorado los consensos logrados en la Asamblea Constituyente. Esto provocó la “decepción y desilusión” en la jerarquía eclesiásticas.

“Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo. Esta sentencia significa un retroceso en la democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su conquista por parte del pueblo boliviano”, señala.

Por otro lado, los obispos señalan que las elecciones judiciales del pasado domingo dejaron un claro mensaje de la ciudadanía a los mandatarios de rechazo a un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales. En esta elección, el voto nulo y blanco superaron el 65 por ciento del conteo, mientras que los válidos llegaron a poco más de 30 por ciento.

En este sentido, la Iglesia hizo votos para que las nuevas autoridades nacionales escuchen la voz del pueblo, antes de descalificarla por temas políticos.

Asimismo, los obispos exhortaron a las autoridades judiciales elegidas a devolver la credibilidad y renovar el orden judicial.

“Discurso de derecha”

Por su parte, la diputada...