Bolivia pone a Chile en el abismo

en Los Tiempos el 06-09-17 09:35

La Paz |

Bolivia rompió el maleficio. La Verde le ganó por 1-0 a Chile ayer en el estadio Hernando Siles, después de 17 años, y dejó al cuadro trasandino al borde de la eliminación de Rusia 2018.

El equipo boliviano  buscó el arco desde el inicio, pero un penal fue suficiente para que se quede con las tres unidades. Juan Carlos Arce  convirtió la conquista.

La Verde apostó por los centros durante la primera parte. Inquietó a la Roja, en especial en los primeros minutos, cuando llovieron los balones sobre el arco de Claudio Bravo.

Para elaborar esas jugadas tuvo dos jugadores clave: Pablo Escobar y Jhasmani Campos, quienes buscaron hacer la sociedad por la zona derecha, desde donde salieron los pelotazos en busca de los atacantes, por lo que la defensa visitante y el arquero trabajaron mucho.

Arce cobró protagonismo en las jugadas con balón detenido. Lanzó los centros al corazón del área, pero los delanteros no estuvieron finos a la hora de anotar. En los primeros 10 minutos, el equipo nacional tuvo cuatro oportunidades claras, dos de Marcelo Martins, pero no llegó el gol.

Bolivia intentó cambiar el argumento en algunos pasajes. A los 25’ Diego Bejarano probó con un disparo de media distancia y Bravo tiró el balón al córner. En la jugada con balón parado, Arce tiró el centro y tras el cabezazo de Gabriel Valverde, la pelota se fue al córner impulsada por el arquero. A la vuelta de la esquina, luego del pelotazo de Escobar, otra vez el central exigió al golero.

Chile tuvo lo suyo. A momentos presionó en el medio terreno con cuatro hombres, pero en el pelotazo profundo los delanteros trasandinos quedaron en posición adelantada. Antes de la media hora se registraron cuatro jugadas. A los 35', Eduardo Vargas quedó solo ante el arquero Carlos Lampe, el chileno sacó el remate por encima de la puerta. A los 39', los trasandinos tuvieron la más clara. Vargas desbordó por la derecha y su centro llegó para Arturo Vidal, quien se comió el gol sólo frente a la puerta nacional.

El complemento

En el segundo tiempo, el conjunto nacional comenzó impreciso. Se quedó en los vestuarios Escobar y tomó protagonismo Campos, quien a los 46’ estuvo cerca del 1-0.

A los 54’ Martins también tuvo su oportunidad, pero Bravo le dijo que no.

A los 59’ llegó la gran jugada. Jorge Flores atacó por la izquierda, tras el centro no se dio por vencido y recuperó el balón, su remate pegó en la mano de Marcelo Díaz y el juez cobró penal. El remate fue ejecutado por el "Conejo" ante el delirio de la afición.

Chile  se lanzó al ataque, en contra, la Verde pudo aumentar el marcador con una escapada de Campos, quien tocó para Raldes, pero no pudo anotar.

A los 66’ salió Campos y entró Chumacero. La Verde cedió la mitad de la cancha, pero los trasandinos no pudieron llegar a la igualdad.

Sobre el final, Arce pudo poner el 2-0, su remate salió por encima del arco, pero se consumó la derrota chilena en cancha.

 

EL MEJOR JUGADOR JUAN C. ARCE

El delantero ejecutó con precisión la pena máxima y convirtió el gol de la victoria, que rompió el maleficio de 17 años sin que Bolivia pudiera vencer a Chile en La Paz.

 

EL ÁRBITRO WILMAR ROLDÁN

El juez colombiano tuvo una tarde tranquila, no se complicó en ningún momento. Bien cobrado el penal a favor de Bolivia, tras una mano de Díaz en el área chica.

 

OPINIONES

Mauricio Soria. Director técnico de Bolivia

"Creo que le tocará verlo por TV"

El seleccionador de Bolivia, Mauricio Soria, afirmó ayer...