Baja la exportación de quinua en el 1er semestre de 2017

en Los Tiempos el 12-08-17 06:19

Entre enero y junio de 2017, Bolivia exportó quinua por un valor de 36,2 millones de dólares frente a los 38,2 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productores señalan que la caída se debe a los precios internacionales y a la poca cantidad de mercados.

El vicepresidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Juan Pablo Seleme, explicó que Estados Unidos concentra hasta el 36 por ciento de las exportaciones del cereal. Por esa razón, la variación en el volumen que demanda este mercado afecta directamente en las ganancias de los productores nacionales.

Asimismo, afirmó que Estados Unidos demandó menor cantidad de quinua durante el primer semestre de este año porque acumuló un stock considerable en el intercambio comercial que realizó en los últimos meses de 2016.

“Es probable que en el segundo semestre se note un incremento de exportaciones comparando al primer semestre, demostrando que sólo se deba a un problema de stock en Estados unidos. Por otra parte en el valor seg...