Pastoral exige diálogo veraz con indígenas

en Los Tiempos el 12-08-17 06:19

La Pastoral Social Caritas pidió ayer entablar un “diálogo sincero” con los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), debido a que la consulta a los indígenas no se ajustó a la normativa nacional e internacional.

Ayer marcharon en Santa Cruz contra de la ley que abroga la intangibilidad de la reserva.

“Es menester un diálogo sincero y transparente con los habitantes del Tipnis involucrando a sus organizaciones legítimas en la búsqueda de su desarrollo, tal cual ellos lo conciben, es decir, integrado a su hábitat”, dijo Marcelo Ortega, secretario ejecutivo de Cáritas Sucre, al momento de leer el pronunciamiento de esta institución que está preocupada por el futuro de la reserva.

Agregó que el Estado tiene obligación de respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y en ese marco llamó a una conciliación de intereses, porque se trata de la vida de los pueblos que siempre fueron custodios de mencionado territorio.

El pasado miércoles en la madrugada, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley 266 que abroga la intangibilidad del Tipnis.

Ortega afirmó que los proyectos de desarrollo nacional deben tener una mirada a largo plazo, protegiendo las necesidades y los derechos de los más pobres, de las generaciones del futuro, la cultura y el hábitat d...