Todo lo que necesita saber para las elecciones francesas

en El País el 07-05-17 10:54

Cuáles son las propuestas de Macron y Le Pen, quién tiene más posibilidades de ganar, cómo repercuten estos resultados en la UE y qué va a suceder a partir del lunes.

Todo lo que necesitas saber sobre la segunda vuelta de las presidenciales en Francia

Los dos candidatos a la Presidencia, Marine Le Pen y Emmanuel Macron, durante el debate en televisión celebrado el miércoles

Los franceses están llamados de nuevo a las urnas este domingo, 7 de mayo, en la segunda vuelta de las elecciones francesas, para elegir entre dos candidatos con filosofías y personalidades completamente antagónicas: el centrista Emmanuel Macron, que se presenta con su plataforma política ¡En Marcha!, y Marine Le Pen, la candidata del partido de extrema derecha Frente Nacional.

Cabe destacar que ninguno de los partidos tradicionales franceses estarán presentes en esta tanda, algo que no sucede desde 1958, cuando se instauró la V República, que dio paso al actual sistema de dos vueltas. Además de favorecer que los partidos tradicionales hayan gobernado Francia durante estos años, este método ha acabado con cualquier opción de los partidos de extrema derecha y extrema izquierda en la segunda vuelta, algo que, sin embargo, todavía está por decidir en estas elecciones, las más atípicas de la historia reciente del país.

Para encontrar unos comicios similares tendríamos que remontarnos a 2002, cuando el padre de Marine Le Pen se disputó la segunda vuelta de las presidenciales frente al candidato conservador, Jacques Chirac. Los Republicanos derrotaron por amplia mayoría al Frente Nacional: Chirac pasó del 20% del voto en la primera vuelta al 80%, mientras que Jean-Marie Le Pen apenas consiguió sumar 700.000 votos más. Sin embargo, han pasado 15 años desde entonces, y ni la Europa ni la política francesa actuales tienen nada que ver con las de aquellos años.

Emmanuel Macron, de la plataforma política ¡En Marcha!

El exministro de Economía del Gobierno de Hollande consiguió el 24,01% de los votos en la primera vuelta, celebrada el 23 de abril, y se perfila de nuevo como el gran favorito para alcanzar el Elíseo. Macron, de 39 años, comenzó su carrera política en solitario en agosto pasado, cuando rompió con los socialistas para fundar su propio movimiento socioliberal, con el que propone reducir las regulaciones estatales en la economía a la vez que promete proteger a los trabajadores.

Además, el exbanquero es un fiel defensor de la UE y el Mercado Único. Entre sus principales propuestas, se compromete a reducir la tasa de empleo hasta el 7% (frente al 9,7 actual), no tocar la edad de jubilación y subir 100 euros al mes las pensiones y los salarios. Su programa contempla también un plan de inversiones de 50.000 millones de euros en el sector de la industria, la energía, el transporte, la ecología y la agricultura.

Marine Le Pen, del partido político Frente Nacional

La hija del fundador del Frente Nacional consiguió en la primera vuelta de las elecciones francesas el 21,3% de los votos, mejorando los resultados de su padre. Le Pen, de 48 años, defiende un fuerte proteccionismo económico frente a la globalización, a la que culpa de la difícil situación económica en Francia. Para ello, la también diputada europea, propone limitar la inmigración, erradicar el islamismo, abandonar el euro y convocar un referéndum para la salida de Francia de la UE.

Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional, tras conocer los resultados de la primera vuelta. 23 de abrilPascal RossignolReuters

Además, otras de sus propuestas son crear una tasa del 10 por ciento a las empresas instaladas en Francia que con...