¿Quién es quién? Todo lo que debes saber sobre las elecciones más impredecibles de Francia

en El País el 23-04-17 07:58

Quiénes son los candidatos, cuáles son sus propuestas, quiénes tienen posibilidades de ganar y qué se juega Europa en estas elecciones.

Un total de 45 millones de franceses están llamados este domingo, 23 de abril, a las urnas para decidir quién será el sucesor del presidente socialista, François Hollande, durante los próximos cinco años. En caso de que ninguno de los candidatos logre la mayoría absoluta, algo que se da ya por hecho, será necesaria una segunda vuelta entre las dos opciones más votadas, que se celebrará el 7 de mayo.

Las elecciones presidenciales francesas se llevan a cabo mediante un sistema de dos vueltas, introducido en 1962 por el entonces presidente Charles de Gaulle. Este método ha permitido que los partidos tradicionales hayan gobernado el país durante los últimos 50 años, acabando con cualquier opción de los partidos de extrema derecha y extrema izquierda en la segunda vuelta.

"La gente parece que está castigando a las élites políticas tradicionales. Y eso podemos verlo claramente en estas elecciones".
Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea

Sin embargo, los comicios que se celebran este domingo son los más impredecibles de la historia reciente de Francia y podrían poner fin al bipartidismo. En esta primera vuelta, once candidatos se presentan a las elecciones y los cuatro favoritos - Emmanuel Macron, Marine Le Pen, François Fillon y Jean-Luc Mélenchon - llegan a las urnas empatados técnicamente, según las encuestas. El candidato socialista, Benoît Hamon, no está entre ellos.

Principales candidatos y propuestas

Emmanuel Macron. Partido: En Marche!

El ex ministro de Economía del Gobierno de Hollande es el gran favorito para alcanzar la Presidencia francesa. Macron, de 39 años, asegura que su programa es socioliberal, es decir, progresista en cuestiones sociales y liberal en lo referente al sector económico y empresarial. Por ello, defiende abiertamente el mercado único y la Unión Europea.

Emmanuel Macron, candidato de En Marche!Reuters
Entre sus propuestas más destacadas están una rebaja de las cotizaciones sociales a los asalariados y autónomos, así como una reducción en las cotizaciones empresariales para los nuevos contratos. Además, propone una reducción del impuesto sobre la vivienda y una reforma de la administración pública, que contempla multas menos gravosas y una evaluación de la calidad de los servicios públicos.

Asimismo, Macron se ha comprometido a reducir la tasa de empleo hasta el 7 por ciento (frente al 9,7 por ciento actual), no tocar la edad de jubilación y subir 100 euros al mes las pensiones y los salarios. Su programa contempla también un plan de inversiones de 50.000 millones de euros en el sector de la industria, la energía, el transporte, la ecología y la agricultura.

Marine Le Pen. Partido: Frente Nacional
La hija del fundador del partido de extrema derecha Frente Nacional es otra de las grandes favoritas. Le Pen, de 48 años, defiende la política de "los franceses primero", un formato que ya utilizó el presidente estadounidense, Donald Trump, en campaña. Así, propone acabar con la libre circulación de personas, limitar la llegada de inmigrantes, erradicar el islamismo, abandonar el euro y un referéndum para la salida de Francia de la Unión Europa.

Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional Robert Pratta Reuters
Además, Le Pen defiende un fuerte protecc...