Incertidumbre total en las elecciones francesas

en Los Tiempos el 23-04-17 04:07

Cuarenta y cinco millones de franceses podrán acudir a las urnas hoy para elegir al sucesor del presidente socialista  François Hollande, cuya baja popularidad le impidió postular a la reelección, en momentos en que fuertes vientos populistas soplan en Europa.

Las alarmas acerca de las expectativas que colocarían al mando del Eliseo a una figura extremista, que añadiera leña al fuego de una Europa en peligro de desintegrarse después del “brexit”, pueden quedarse silenciadas por la propia esencia francesa.

La candidata ultraderechista Marine Le Pen aparece entre los grandes protagonistas de las elecciones presidenciales en Francia, como ‘’figura en pleno ascenso’’ para algunos y “seria amenaza’’ para otros.

Gonzalo Llanos, boliviano residente en París, explicó a Los Tiempos que la mayoría de los inmigrantes tienen temor al programa político de Le Pen porque durante toda su campaña electoral, se dedicó a atacar a los inmigrantes.

“De acá a un tiempo, los franceses quieren un presidente que ponga un freno a todo abuso por parte de los inmigrantes, en especial al dinero que reciben de parte del gobierno en ayudas sociales. Es por estas razones que Le Pen ha crecido políticamente”, indicó Llanos.

En Francia, el actual panorama político muestra una aparente contradicción presidida por una versión francesa de la evaporación del espectro tradicional de partidos, a la derecha y a la izquierda. Ha surgido con fuerza un extremismo de derecha y recientemente desde la extrema izquierda se desafía el control del flanco ortodoxo reservado a los partidos socialistas.

Sin embargo, numerosos analistas y políticos coinciden en que, para las votaciones de hoy, Le Pen está en una posición mucho más favorable que su padre (Jean-Marie Le Pen) hace 15 años, principalmente gracias a rivales políticos debilitados.

Según las encuestas, solo el joven centrista Emmanuel Macron logra posicionarse cercano en términos de respaldo ciudadano.

Si bien los sondeos vaticinan que en la segunda vuelta el líder de En Marcha resultaría el ganador, varios politólogos opinan que la ultraconservadora podría ofrecerle competencia aprovechando la inexperiencia de su contendiente, de 39 años.

Jimena Daza, boliviana residente en Francia, explicó que los últimos sondeos dan a Macron como el favorito para llegar al Eliseo.

“Macron ha ganado muchos adeptos por la campaña realizada en todos los medios de comunicación, además, fue un político que desempeñó un importante cargo en el Gobierno de François Hollande”, sostuvo.

Daza indicó que la votación de hoy está enmarcada con la vista puesta para el próximo 7 de mayo.

Datos: Agencias e Internet

 

La nacionalista Le Pen

En un contexto de crisis económica, desempleo, y caída del poder adquisitivo, la expresión que representa la ultraderechista Marine Le Pen logró conquistar a muchos con su discurso de proteccionismo económico, de perfeccionar la gestión de la administración pública y de priorizar ante todo el bienestar de los hogares franceses.

Dada la radicalidad de la postura defendida, sus propuestas le valen el apoyo irrestricto de unos, y también el rechazo firme  de otros.

Una de las cuestiones más polémicas de su programa es la salida de Francia del euro, como paso previo para abandonar la Unión Europea.

Mientras sus defensores opinan que ello sería la solución para los problemas nacionales porque permitiría a París recuperar soberanía, sus detractores temen que tal paso signifique un salto al vacío con serias consecuencias para el futuro.

Otras posturas...