En Chile admiten alegatos y evalúan sentencia

en El Deber el 21-04 07:35

La Corte Suprema de Justicia de Chile admitió el recurso constitucional que presentó el equipo jurídico que defiende a los nueve funcionarios bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, y cinco magistrados evalúan la sentencia. Ayer, se expuso los alegatos ante una relatora y existe confianza en que las autoridades judiciales se inclinen por solicitar la revisión de la detención preventiva dictada el 20 de marzo por el juzgado de Pozo Almonte.  

El abogado chileno Roberto Celedón, que encabezó la parte boliviana, explicó a EL DEBER que generalmente los ministros de la Suprema chilena deciden la causa el mismo día de la audiencia, empero en este caso, al que calificó de ‘complejo’, se decidió evaluarlo. 

“Hubo mucho interés en escuchar los alegatos por parte de la relatora, que es quien cuenta la causa a los ministros. Ella hizo una descripción bastante objetiva, eso es un elemento positivo porque marca el contenido de los alegatos, empezamos bien en ese sentido (...) No puedo adelantar, pero en la opinión de las autoridades y abogados presentes es que la posición nuestra es bastante contundente y solvente”, explicó Celedón.

Los nueve funcionarios bolivianos —dos mi...