Incidente fronterizo con Chile desata graves acusaciones

en Correo del Sur el 21-03-17 05:59
LA RÉPLICA

Evo Morales

PRESIDENTE DE ESTADO

"Siento que las últimas agresiones como la del día de ayer (domingo)  son la muestra del nerviosismo del Estado chileno, de tratar de opacar el acto en La Haya. Nos ha sorprendido”.

Mientras la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró ayer que los bolivianos detenidos por carabineros del vecino país querían "robarse" nueve camiones cargados de mercadería, el presidente Evo Morales respondió que el “contrabando es un delito” y exigió la inmediata liberación de los “rehenes”. En uno de los capítulos de tensión más altos de los últimos años, Bolivia considera que la detención mostraba el “nerviosismo” de su par chileno, a horas de la presentación de la réplica boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el marco del juicio por una salida al mar.

“Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación”, expresó Morales, mediante su cuenta oficial de Twitter.

La nueva polémica entre autoridades de Bolivia y Chile surgió después de que el domingo carabineros detuvieron a nueve bolivianos que ejecutaban un operativo de lucha contra el contrabando cerca de la frontera entre ambos países.

"El contrabando es un delito, donde esté y con quién esté se combate, no se protege. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño", escribió el Jefe de Estado.

Según Chile, los dos militares y siete funcionarios de la Aduana estaban dentro del territorio de su país; sin embargo, de acuerdo a la denuncia de autoridades del Estado Plurinacional, la detención se registró en Bolivia, a unos 200 metros de la línea fronteriza.

“Son nueve personas que están detenidas, que estaban en territorio chileno cometiendo delitos y se habían robado un (camión, pero) querían robarse nueve camiones con productos”, afirmó la Jefa de Estado, en conferencia de prensa.

La versión de Bachelet surge después de que horas antes, el vicepresidente Álvaro García Linera, denunció que los detenidos, en realidad sufrieron un “secuestro” porque fueron capturados en el territorio boliviano.

"Nos resistimos a creer frente a un Estado o protege o fomenta el contrabando, que asumimos como política pú...