Juez amplía la detención de los 9 bolivianos en Chile

en El Día el 21-03-17 03:05

El juzgado de Pozo Almonte de Tarapacá dispuso ayer ampliar la detención de militares y aduaneros bolivianos en esa región del norte chileno hasta mañana y aseguró que esa retención fue "legal".

"Jueza acoge solicitud de Fiscalía y se amplía la detención de militares y aduaneros bolivianos hasta el miércoles a las 13:00", informó esa instancia judicial mediante su cuenta twitter: @FiscaliaIRegion.

Bolivia denuncia incursión y secuestro. Bolivia denunció ayer la incursión de carabineros y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

"Ayer (domingo) entre 12 y 1 de la tarde, Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno (...) Han sido secuestrados en territorio nacional nueve bolivianos", afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

Horas antes de la réplica. Ese hecho se produjo a pocas horas de que el equipo jurídico boliviano entregue la réplica de la demanda marítima planteada contra el país trasandino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y se recuerden 138 años de la pérdida de Litoral.

García Linera explicó que dos militares y siete funcionarios de la Aduana detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando en territorio nacional, cuando intervinieron dos de ellos huyeron.

El tercer camión fue detenido para llevarlo al puesto de control más cercano, pero funcionarios y pobladores chilenos atravesaron terri...