Bolivia y Chile intercambian graves acusaciones a horas de la entrega de la réplica en la CIJ

en La Razón el 20-03-17 12:46

La captura de dos militares y siete aduaneros bolivianos en la frontera con Chile crispó las relaciones diplomáticas entre ambos países, a solo horas de la entrega de la réplica boliviana en el juicio por el mar instalado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El gobierno de Evo Morales acusó a los vecinos de haber cometido un secuestro para proteger a contrabandistas, mientras que la chilena Michelle Bachelet aseguró que detuvieron un intento de robo armado.

El nuevo impasse diplomático se desató el domingo, cuando carabineros chilenos detuvieron a los connacionales cuando, según ellos, intentaban robar a camioneros chilenos en su propio territorio. Bachelet dijo que tenían en la mira a nueve camiones.

Bolivia, por el contrario, denunció que hubo una incursión de carabineros y pobladopres chilenos implicados en el contrabando para impedir la captura de tres camiones llenos de mercadería ilegal. "Los efectivos militares y los funcionarios de la Aduana han sido secuestrados en territorio boliviano", denunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

El Gobierno boliviano hizo conocer su "enérgica protesta" por este hecho al cónsul de Chile en La Paz,  Manuel Hinojosa, a quien convocó a una reunión en la C...