Baja el suministro a Europa de gas ruso que transita por Ucrania

en Los Tiempos el 13-05-22 09:08

MOSCÚ/KIEV/BRUSELAS, Afp y Efe

 

 Los ataques rusos en el este de Ucrania, especialmente en la región de Lugansk, obligaron ayer a Kiev a cortar un tercio del tránsito de gas ruso hacia Europa, porque los combates impiden el buen funcionamiento de las infraestructuras gasísticas, según fuentes oficiales ucranianas.

El consorcio de gas ruso Gazprom confirmó ayer que el tránsito del combustible a Europa a través de territorio ucraniano se ubicará en 72 millones de metros cúbicos, frente a los 95,8 millones suministrados la víspera.

“Gazprom efectúa suministros de gas ruso para su tránsito a través de Ucrania que se sitúan en 72 millones de metros cúbicos para el 11 de mayo”, dijo el portavoz de la empresa, Serguéi Kupriánov, citado por la agencia Interfax.

Anteriormente, Ucrania dijo que transportaría únicamente 72 millones de metros cúbicos de gas a través del punto de medición de Sudzha, en el este del país, ubicado en territorio bajo control ucraniano.

“Fuerza mayor”

La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania anunció el martes que se veía obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por “causas de fuerza mayor”.

“Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka”, anunció la compañía GTSOU en un comunicado.

Una “causa de fuerza mayor” hac...