La desigualdad en acceso a vacunas anticovid se acentúa en zonas de conflicto

en Los Tiempos el 21-12-21 12:04

Los civiles en las zonas de conflicto de todo el mundo son particularmente víctimas de la desigualdad en el acceso a las vacunas contra la covid-19, según un análisis del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que estima que en los países donde tiene operaciones importantes menos del 9 % de la población ha recibido una dosis, frente a una media de 60 % en el resto del mundo.

En Yemen, donde la guerra se encuentra en su sexto año, la tasa de vacunación con la primera dosis es de apenas el 2 %, mientras que en Siria, que desde 2011 sufre un conflicto interno inacabado con influencias extranjeras, la vacunación ha llegado apenas al 5 % de la población, dijo hoy el director de Operaciones para Oriente Medio, Fabrizzio Carboni.

Las zonas de conflicto escasamente cubiertas por la campaña global de vacunación contra la covid son además aquellas donde familias y comunidades enteras viven casi siempre con poco o ningún acceso a servicios básicos de salud.

El CICR calcula que unos 100 millones de personas viven en áreas que están bajo control total o parcial de grupos armados irregulares, lo que provoca que queden fuera de los pro...