El pueblo afroboliviano busca la inclusión política

en El Día el 29-05-16 12:30

Es martes por la tarde y un grupo de personas afrobolivianas se alista para participar de una marcha contra el racismo y la discriminación en la capital cruceña. La movilización los ha mantenido activos y muy visibles a la sociedad en los últimos días. 

Sin embargo, más allá de batallar por la igualdad, hay una lucha permanente que realiza este pueblo indígena: la de la inclusión política, esa que les permita ser reconocidos como un pueblo indígena cruceño y que les dé la oportunidad de participar en la toma de decisiones importantes del departamento.

La batalla no es solo contra el racismo. "Si bien estamos reconocidos en la Constitución  Política del Estado, cuesta que en Santa Cruz, las autoridades nos tomen en cuenta y nos  hagan parte en la toma de decisiones a nivel político, en las diferentes instituciones como el Concejo Municipal. En la Gobernación si bien existen direcciones y Secretaría de Pueblos Indígenas, no nos toman en cuenta siendo que también en Santa Cruz hubo afrodescendientes que lucharon por este pueblo", manifiesta Bianka Vargas, representante del Concejo Nacional Afroboliviano en Santa Cruz.

Si bien la mujer destaca los avances que se han logrado en la lucha contra el racismo y la discriminación hacia esta comunidad, afirma que los resultados no son de conformidad para el pueblo que busca captar la atención de las autoridades a través de su danza y cultura.

Se movilizan para ser actores políticos. Es que la lucha va más allá de las palabras que profesan sino que ya se aplican a la práctica a través de talleres y disertaciones que han gestionado los dirigentes y representantes. "Queremos...