Gobierno declara emergencia por incendios y abroga decreto que los permite

en El Día el 17-09-20 07:45

La presidenta Jeanine Añez abrogó ayer el decreto 3973 de Evo Morales que permitía las quemas controladas para actividades agrícolas y ganaderas, y declaró emergencia nacional por los incendios que se registran en varios municipio del departamento cruceño. La abrogación estaba pendiente desde el año pasado y debió darse antes de que empiecen los incendios. Fue un pedido de Cabildo el año pasado y una demanda constante que continuo, incluso en pandemia. 

Permiso para quemas. El 9 de julio de 2019, el entonces presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3973, que dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema "controlada" de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias. La Jefa de Estado consideró que Morales actuó con "doble moral" al emitir esa cuestionada normativa, porque en el contexto internacional predicaba la defensa de la "madre tierra" y en el país daba paso a su destrucción con ese tipo de disposiciones. "Mientras en organismos internacionales Evo Morales andaba manifestando el cuidado de la madre tierra, acá en lo nacional, la madre tierra no le importaba y aprobaba este tipo de decretos que tiene como consecuencia lo que pasó el año pasado y lo que ahora queremos evitar", manifestó.

Abrogación de decreto. "El primer decreto que hemos aprobado hoy en el Gabinete es para atender la actual situación de los incendios, como una emergencia nacional y el segundo es la abrogación de...