Es la segunda con más diversidad de la región

en Los Tiempos el 04-10-15 05:03

En comparación con otros espejos de agua urbanos, en la laguna Alalay habita una importante cantidad de especies de animales. Después de Albarrancho es la segunda con mayor diversidad de aves. También se han identificado seis especies de peces como platinchos, pez zapato, pejerrey, carpa y gambusias.

Existen dos grupos: 60 acuáticas y 140 terrestres. En total se estima que existen 200 especies. El 80 por ciento son nativas y el 20 llega de Norte América y el sur de Latinoamérica. “Lo lamentable es que hace 20 años las aves llegaban en mayor cantidad por especie casi el doble de las que se tienen ahora”, dijo el biólogo José Balderrama.

“Hemos perdido algunas especies que dejaron de venir como los ralladores y el pato luna. Los flamencos ahora sólo llegan dos, pero antes eran 40. Ahora tenemos la misma diversidad, pero menos cantidad por especie”, agregó.

Entre las aves acuáticas están: playeros, la tringa solitaria y la mameluca. La mayoría de éstas son migratorias. En el grupo de las terrestres están las palomas, chiru chirus, testigos, pájaros carpinteros,que son nativas, explicó Balderrama.

La laguna también es el hogar de cinco especies de peces: carpa, pejerrey, gambusias y dos tipos de platinchos. A inicios del 2000 se introdujo al pez zapato y la carpa real, sin embargo, no se tiene registro si llegaron a reproducirse. Los peces dependen de las totoras que purifican el agua para poder oxigenarse.

Por otro lado, están los animales terrestres que viven entre los arbustos y plantas. Existen dos especies de anfibios, una de sapo y otra de rana. Asimismo, hay tres tipos de reptiles: lagartija y dos de víboras. Finalmente, se encuentran ocho especies de mamíferos menores como conejos cuis.

Una de las principales plantas del lugar son los totorales. Sin embargo, para evitar incendios es necesario realizar un manejo perma...