Redes de trata operan en 3 regiones y apuntan a jóvenes de 13 a 18 años

en Los Tiempos el 10-09-20 06:56

Los jóvenes de 13 a 18 años de edad son los más vulnerables y requeridos por redes de trata de personas que buscan captar a los adolescentes con fines de explotación laboral y  tráfico sexual.

En el primer semestre de 2020, la Policía atendió en todo el país 149 casos, con mayor incidencia en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba (ver infografía para más detalles).

El director  general de Trata y Tráfico del Ministerio de Gobierno,  José Luis Alarcón, informó que, durante el primer semestre de la presente gestión, en el país se reportaron 149 casos de trata (explotación laboral, tráfico sexual, entre otros), con mayor incidencia en menores de edad.

“Los casos de explotación laboral suben de acuerdo a la época. Por ejemplo, cuando empieza la zafra en Santa Cruz las menores de edad sobre todo son trasladadas a los centros mineros y al trópico de Cochabamba, donde son explotadas por los proxenetas”, informó.

Alarcón explicó que se están haciendo gestiones para intervenir en los lugares donde se cometen estos delitos. Señaló también que se coordinó con algunas empresas, que pusieron en vigencia el triple sello, con el fin de evitar la explotación laboral.

Las autoridades evidenciaron que en el trópico existen muchos lenocinios ilegales, convirtiéndose este sector en una de las zonas vulnerables para los menores de edad. Según los informes, muchas víctimas de trata son trasladadas desde La Paz a Santa Cruz o desde Santa Cruz a Chapare, sector donde la venta de servicios sexuales ilegales creció  de manera considerable.

seguir leyendo en Los Tiempos