Los municipios en riesgo alto por contagio bajan de 158 a 115

en El Día el 29-08-20 01:08

El número de municipios con riesgo alto de contagios de coronavirus bajó de 158 a 115 en la última semana, según el Decimoséptimo Reporte del Índice de Riesgo Municipal publicado por el Ministerio de Salud.

Cambios de categoría. Los 10 municipios con mayor riesgo de contagios son: Trinidad, La Paz, Cochabamba, Charaña, Puerto Rico, Cobija, Cotoca, Colpa Bélgica, Tacobamba y Ckochas.

El Índice de Riesgo Municipal toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.

De acuerdo con ese estudio, 86 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 253 no registraron variación en la última semana.

A la fecha “hay 115 municipios con riesgo alto, 197 municipios con riesgo medio y 27 municipios con riesgo moderado”, señala el reporte.

La información epidemiológica analizada identificó a 13 municipios que cambiaron su nivel de riesgo medio por alto debido al incremento en la incidencia de casos activos COVID-19, mientras que solo un municipio (Tacobamba) dejó su condición de riesgo moderado por alto.

Entretanto 57 municipios bajaron de riesgo alto a medio por la ralentización de la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos.

“Los Gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y dista...