Giammattei, el presidente de Guatemala bajo el fuego de las demandas ciudadanas

en Los Tiempos el 25-11-20 10:10

"No quiero ser reconocido como un hijo de puta más en la historia de este país", dijo Alejandro Giammattei en la campaña que lo llevó al poder en enero. Diez meses después, enfrenta protestas que amenazan su permanencia, acusado de desatender la lucha contra la pobreza que golpea duro al país.

Derechista, médico contrario al aborto y de carácter fuerte forjado en la administración pública, esperó dos décadas para conducir las riendas del país centroamericano y dijo que se diferenciaría de sus antecesores.

Sin embargo, la aprobación de un presupuesto para el 2021 que privilegia la inversión en infraestructura, genera endeudamiento y, a juicio de sus críticos, deja de lado la lucha contra la pobreza, que afecta a más de la mitad de sus casi 17 millones de habitantes, generó descontentos.

"El gobierno comenzó de forma arbitraria y las manifestaciones del sábado son el sentir del pueblo que ya está cansado de cómo se lleva al país y el presupuesto fue la gota que derramó ese hartazgo", dijo a la AFP Edie Cux, director de la entidad Acción Ciudadana, capítulo en el país de Transparencia Internacional.

También lo acusan de descuidar el desarrollo en salud y educación, pero él asegura que sus opositores buscan desestabilizarlo. Este último fin de semana, miles se manifestaron, mientras un grupo llegó hasta la sede del Parlamento, dominado por el oficialismo, y le prendió fuego.

- Hast...