El “efecto Bolsonaro” inspira a militares para las municipales

en Los Tiempos el 16-11-20 01:06

Brasil celebra hoy elecciones municipales bajo el efecto del capitán de reserva, Jair Bolsonaro, que tras su llegada al poder en enero de 2019 ha inspirado a miles de miembros de las Fuerzas Armadas a postularse a ocupar cargos en las alcaldías.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el número de miembros de esta institución que decidió participar en las elecciones municipales creció en un 48 ciento frente a los comicios de 2016.

Tras el cierre de las inscripciones, el TSE informó que en total son 6.760 agentes de seguridad —sumados policías civiles y militares, miembros de la Fuerzas Armadas, bomberos militares y militares de la reserva— los que aspiran a una plaza como alcalde, vicealcalde o concejal.

De ese total, el 86 por ciento corresponde a militares, el mayor número de candidatos miembros de las FFAA que se ha contabilizado desde 2004, cuando comenzó a realizarse el registro de los candidatos por ocupación.

Pero este aumento no sólo está relacionado con la llegada al poder de un capitán de la reserva, un nostálgico de la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985. 

Lo cierto es que la participación política de agentes del orden no es nueva en Brasil, y aunque en los últimos 16 años el aumento ha sido constante en todo tipo de disputas electorales, el denominado “efecto Bolsonaro” parece haber marcado con fuerza los comicios municipales de este año. 

Entre los militares inscritos, cerca de 360 aspiran al cargo de alcalde, 400 al de vicealcalde y casi 6.000 quieren ser concejales, reseñó Folha de Sao Paulo. 

Gobierno con militares

El hecho de que su Gobierno esté plagado de militares, que su vicepresidente, Hamilton Murao, sea un general de la reserva del Ejército y que casi la mitad de los miembros del gabinete ministerial pertenezcan a las fuerzas castrenses, también pesa. 

seguir leyendo en Los Tiempos