Merino renuncia a la presidencia tras una semana en el poder y ahonda la crisis

en El Día el 15-11-20 11:52

Manuel Merino, el jefe del Congreso que asumió el martes la presidencia de Perú tras impulsar la destitución del popular mandatario Martín Vizcarra, renunció ayer domingo en medio de multitudinarias protestas en su contra, cuya represión dejó dos muertos y un centenar de heridos. 

Júbilo en las calles. "Presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", dijo Merino ayer domingo en un mensaje al país que desató el júbilo en las calles, donde miles de personas celebraron la noticia con cacerolazos y vítores. 

"Ha salido un dictadorzuelo del palacio", reaccionó Vizcarra.

Luego de una llegada al poder que sorprendió a los peruanos y agitó los temores de los mercados, el centroderechista Merino quedó arrinconado tras cinco días de protestas protagonizadas por miles de indignados en el país, principalmente jóvenes. 

La represión policial, que alcanzó niveles desproporcionados por los disparos de perdigones y canicas a manifestantes pacíficos, marcó a fuego su breve y polémica gestión.

La situación se hizo insostenible. Merino ignoró las protestas y su número dos, el jefe de gabinete Ántero Flores-Aráoz, había descartado que diera un paso al costado. P...