Crece en Bolivia el debate sobre la despenalización del aborto

en Página Siete el 07-07 01:20
Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia sostienen un intenso debate sobre la posible despenalización del aborto en el país. El fallo responderá a un recurso planteado por la diputada del oficialismo Patricia Mancilla, quien cuestiona varios artículos del Código Penal, entre otros los que penalizan el aborto en Bolivia.

Página Siete conversó con Sandra Aliaga, periodista y especialista en derechos sexuales y reproductivos, y Melina Carmona, médica y especialista en planificación familiar.

Página Siete.- ¿Cuál es su opinión sobre el derecho de una mujer a decidir si tiene o no un aborto?

Melina Carmona.- Las características físicas y sociales llevan a la mujer a una tendencia natural a la maternidad. Personalmente, como médico, he atendido a cientos de mujeres con embarazos no deseados y he constatado que la mayoría toma la decisión de abortar cuando existen presiones externas a ella. Son las circunstancias y las presiones las que la empujan a asumir algo que ella no quiere hacer.

Página Siete.- Pero si ella decidiera libremente, ¿tendría o no ese derecho?

Melina Carmona.- Tengo estadísticas: de 230 mujeres que abortaron, el 91% dice que se equivocó en su decisión, 63% dice que lo hizo por presiones externas, el 35% dice que no recibió información suficiente, un 71% empezó a sentir síntomas de complicaciones emocionales -insomnio, sensación de soledad, promiscuidad, alcoholismo-, un 19% presentó comportamientos suicidas y entre un 70 y 75% de mujeres que tenían una pareja estable disolvió su relación. En Bolivia tenemos una estadística que dice que el 85% de las mujeres que abortan lo hace por presiones externas, como familia, pareja, trabajo. ¿Vamos a hacer una ley para la excepción o para la mayoría?

¿Qué necesita una mujer cuando está embarazada y no tiene trabajo? Necesita apoyo, ayuda. En nuestro trabajo, el 97% de las mujeres que logran asistencia decide tener a su bebé y son felices. No necesitamos ser católicos o pro vida para entenderlo, el aborto no es una solución.

Página Siete.- En otras palabras, la mujer no puede tener ese derecho.

Melina Carmona.- Es como decir que la mujer tenga derecho a ser golpeada o humillada, a ser presionada para hacer algo que no quiere. Ese no creo que sea un derecho.

Sandra Aliaga.- Definitivamente tenemos visiones distintas. No me gusta hablar de apoyar o no el aborto, pero yo defiendo el derecho que tiene la mujer a decidir todo lo que esté en relación con su vida sexual y reproductiva, es decir la despenalización, que es distinta a la legalización.

La encuesta de Mary Stopes dice que una de cada diez mujeres muere por aborto inseguro en Bolivia; es un dato alarmante; además, la OMS dice que el aborto seguro puede contribuir a disminuir las tasas de mortalidad materna. Un aborto seguro, según la OMS, ayuda a salvar vidas. Aceptar el derecho a decidir no puede ser ya una discusión únicamente espiritual. Si alguien cree que el aborto es negativo, perfecto, que no se someta a uno; el hecho de que el aborto sea despenalizado no obliga a nadie a tener un aborto, sólo le da la opción.

Página Siete.- Es muy difícil encontrar un consenso sobre este tema, incluso en sociedades donde se han adoptado medidas de despenalización no hay una total aceptación.

Sandra Aliaga.- Más allá de que estemos de acuerdo o no, el Estado tiene la obligación de cumplir con los derechos sexuales y reproductivos de sus ciudadanos y ciudadanas. Además, una buena cantidad de los abortos realizados en el país son producto de violaciones. Bolivia tiene la segunda tasa de violencia sexual más alta de América Latina. De 306 casos, en 2011, 204 fueron por violaciones y si cruzamos el dato de cuántas de estas violaciones han derivado en embarazos, tenemos cifras increíbles. No podemos decir: "Esta mujer se ha visto presionada a hacerse un aborto". No, esta mujer ha sido desgarradoramente víctima de un embarazo que no quiere y debería tener el derecho de interrumpirlo o no.

Melina Carmona: Con
...

seguir leyendo en Página Siete