Suman esfuerzos contra comercio informal de medicamentos

en El Diario el 31-07-20 06:55

Varias instituciones privadas junto a la Aduana anunciaron luchar contra el comercio informal de medicamentos, derivado del contrabando, una práctica ilegal que genera anualmente aproximadamente 15 millones de dólares de evasión al erario nacional, según estimaciones privadas.

Con la finalidad de frenar la falsificación, adulteración y contrabando de medicamentos, en especial de los fármacos para la cura del Covid-19, la Aduana Nacional (AN), la Comisión de Aduana y Facilitación del Comercio de la Cámara de Comercio Internacional (Comad-ICC Bolivia), la Cámara de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA SCZ) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) anunciaron su compromiso para trabajar y coordinar con el fin de realizar acciones conjuntas para frenar este mal.

Waldo Ramos, nuevo presidente de la Aduana Nacional, en la oportunidad dijo, “la unión es la fuerza. Las instituciones y empresas debemos comprometernos en el proceso de importación y comercialización, como también en el registro y autorización formal para su importación y comercialización de medicamentos ante las instancias rectoras.

La Aduana Nacional cumple con la ejecución de normativas vigentes para el proceso de importación de fármacos, dejando a las instituciones competentes su comercio interno. “Hoy las instituciones tenemos una gran tarea”, acotó.

Por su parte, Jean Pierre Antelo, presidente de Comad-ICC Bolivia, consideró que la única manera de enfrentar el comercio ilícito es uniendo esfuerzos, realizando una alianza tripartita entre la sociedad civil, el sector privado y el sector público, enfrentando la situación con nuevas tecnologías de control de trazabilidad.

De igual manera, el presidente del IBCE, Pedro Colanzi, manifestó que “no se debe dar un paso atrás en la lucha contra el contrabando de medicamentos, porque nuestro país demanda que la legalidad p...