La CEPAL y la OPS ven lejos la reactivación económica

en El Día el 31-07-20 07:13

En un nuevo informe conjunto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dada a conocer este jueves, fueron categóricos al mencionar que si no se controla y aplana la curva de contagio del coronavirus (COVID-19), no es posible la reactivación económica de la región. 

El reporte propone un enfoque con tres fases que incluyen la adopción de políticas de salud, económicas, sociales y productivas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia, reactivar con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva. 

El punto focal de la pandemia. Ambos organismos han mencionado que algunos países han llevado a la región a convertirse en el epicentro actual de la pandemia, encabezando las estadísticas mundiales de casos. Al 29 de julio, se han registrado más de 4,5 millones de casos de COVID-19 y casi 190 mil muertes en América Latina y el Caribe. Una importante cantidad de países está lejos de alcanzar un aplanamiento sostenido y significativo de la curva de contagios. En el plano social y económico, la pandemia ha desatado una inédita crisis económica y social, y si no se toman medidas urgentes, podría transformarse en una crisis alimentaria y humanitaria.

Según el informe titulado Salud y Economía, la pandemia ha afectado profundamente no solo la vida diaria de las personas...