Las AFP, un peligro

en El Diario el 31-07-20 01:49

Si el gobierno actual hubiera hecho una auditoría del estado en que recibió las finanzas públicas en noviembre, la situación de las AFP hubiera sido calificada de explosiva

No solo porque el gobierno del cocalero Morales se propuso reemplazarlas con una planta burocrática compuesta se masistas incompetentes que en ocho años no pudieron aprender cómo funciona ese sistema de jubilaciones.

Los aspirantes a burócratas todavía no han entendido nada y ahora las AFP, en manos de españoles, están en un brete: deben devolver los aportes de la gente que aportaba y ahora no tiene ingresos, por la pandemia.

  PETRÓLEO ORO ZINC

Las empresas petroleras que operan en Estados Unidos fueron golpeadas por la guerra comercial entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, que llevó los precios por debajo del costo de producción. El siguiente golpe lo dio el virus y la fuerte reducción en la demanda que resultó de las cuarentenas generalizadas. Muchas empresas petroleras están cerrando en Estados Unidos y aún no hay señales de una recuperación.

Un nuevo récord del precio fue alcanzado esta semana por el oro que se acerca romper la barrera psicológica de los US$ 2.000 la onza troy. De hecho, los futuros de oro ya rompieron este récord por primera vez en la historia. Hay quienes consideran que este precio es insostenible y el pico del precio generado por la pandemia está llegando. Sin embargo, la profundidad de la crisis de salud en Estados Unidos lleva a muchos a creer que seguirá subiendo.

El recorte en la producción minera de zinc en todo el mundo finalmente alcanzó a los mercados y el precio se está disparando en el mercado de Londres y en el de Shanghái. Minas en todo el mundo cerraron como resultado de la pandemia y han reiniciado operaciones de forma escalonada. La demanda de China se está recup...