Constructores en crisis rechazan el cobro de impuestos

en El Día el 30-07-20 08:28

Indignados, por la deuda de Bs2.500 millones, como consecuencia de planillas acumuladas sobre avance de obras ejecutadas de contratos de inversión pública, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ) y la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) que aglutina a ocho departamentos del país, rechazan el cobro de impuestos que entra en vigencia desde el 1 de agosto. Al contrario, proponen una prórroga de 90 días, una vez levantada la cuarentena sanitaria.

“El 31 de julio de 2020 se vence el plazo para la cancelación de planes de pago de impuestos; la pregunta es: ¿con qué se va a solventar dicha obligación si a la fecha no se ha percibido ningún pago por los trabajos realizados? En mérito a esta emergencia, sugerimos al Gobierno pueda emitir la postergación de hasta 90 días después del levantamiento de la cuarentena para la regularización de los planes de pago, sin ningún tipo de multa.”, cuestiona y argumenta, CABOCO, en un comunicado público.

A ellos se suman los trabajadores de la construcción aglutinados en la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB) ante la falta de pago de instituciones públicas del país de Planillas de Avance de Obra acumuladas incluso por años. “Nos declaramos en emergencia y definiremos una serie de medidas a implementar hasta que las autoridades den solución de este dramático problema”, menciona el pronunciamiento conjunto entre...