Gobierno dicta calamidad pública y prevé una segunda ola de contagios

en Los Tiempos el 28-07-20 08:31

El Gobierno emitió una declaratoria de calamidad nacional debido al rápido avance del coronavirus, y prevé que el pico de contagios no sólo se extienda de manera diferenciada en cada departamento hasta noviembre, sino que señaló que con probabilidad se tendrá una segunda ola de casos a fines de año.

Ante la explosión de contagios en zonas como La Paz y El Alto, autoridades plantean retornar a medidas rígidas, aunque esta decisión es resistida por varios sectores que viven del “día a día”. La situación se complica más debido a las anunciadas movilizaciones de varios sectores hacia la sede de gobierno en rechazo a la modificación de las fecha de las elecciones.

La declaratoria de calamidad da paso a que el Gobierno pueda tramitar créditos internos ante al Banco Central de Bolivia (BCB), para destinar esos fondos a combatir la pandemia.

“Se declara calamidad pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, para la atención de necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus (Covid-19)”, señala el Decreto Supremo 4301, que se dio a conocer ayer.

La norma señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tramitará ante el BCB la concesión de un crédito en favor del Tesoro General de la Nación (TGN), a fin de continuar con la implementación de acciones de carácter económico destinadas a mitigar los efectos negativos del coronavirus.

El Gobierno emitió ocho decretos para mejorar el trabajo frente a la pandemia, debido a que los picos de contagio se registrarán de manera diferente en cada departamento y una probable segunda ola a fines de año, según una nueva previsión del Ministerio de Salud.

La ministra del área, Eidy Roca, aseveró que La Paz, Chuquisaca y Cochabamba han empezado su pico un poco más tarde que Santa Cruz...