20 de 34 hospitales de tercer nivel están colapsados y sin personal

en Los Tiempos el 30-06-20 05:34

Los 32 mil casos y más de un millar de muertos por Covid-19 han puesto en terapia intensiva al sistema de salud de Bolivia. Los hospitales centinela y de referencia de tercer nivel han colapsado por la gran cantidad de personas infectadas por el virus, pero además la afectación ha llegado a otros centros de salud que no estaban destinados para combatir el coronavirus.

Según dirigentes médicos y de trabajadores de salud, al menos 20 de los 34 hospitales de tercer nivel del país colapsaron, algunos incluso cerraron sus puertas a la atención externa debido al contagio de coronavirus de hasta la mitad del personal médico, la falta de insumos de bioseguridad y falta de equipamiento, entre otras razones.

La situación se agrava por la falta de personal sanitario y el número de trabajadores de salud contagiados.

“Por encima de 300 colegas que se han contagiado con coronavirus y no queda otra que hacer una desinfección de alto nivel y cerrar por un par de días, además de reemplazar a los colegas con otros colegas, por lo que hay la necesidad de más contratos, ítems”, explica el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero.

En los últimos días se supo del cierre de algunos centros hospitalarios por diversas situaciones, entre ellas contagio de personal de salud y falta de espacio.

El Viedma, en Cochabamba, determinó cerrar sus puertas porque al menos 90 trabajadores tuvieron contacto con pacientes positivos que fueron atendidos en salas comunes al dar inicialmente negativo.

El Hospital del Tórax, en La Paz, definió cerrar sus puertas hasta que existan condiciones necesarias de bioseguridad, tras la confirmación de ocho casos, siete médicos y una enfermera, que dieron positivo.

El Boliviano Holandés, en El Alto, suspendió las consultas externas luego de confirmarse 36 contagios en el personal sanitario.

El Hospital de Clínicas, en La Paz, informó que, debido “al incremento de personas infectadas”, se suspenden las “consultas ambulatorias” hasta nuevo aviso.

El Hospital del Niño, de La Paz, también suspendió las consultas externas y reforzó el área de emergencias para “precautelar la seguridad” de los pacientes y del personal sanitario.

A decir de representantes de los trabajadores en salud, pese a la alerta nacional, se habilitaron los centros centinela y de referencia con carencia de equipos, insumos y personal.

Se designaron 24 hospitales para atención inmediata de pacientes con Covid-19 de los 41 definidos a nivel nacional, además de plantear la dotación de 769 nuevas camas, para llegar a 1.579.

Los hospitales para Covid-19 que se implementaron por departamento están distribuidos de la siguiente manera: Pando (1), Chuquisaca (3), Beni (7), Cochabamba (3), La Paz (2), Tarija (4), Oruro (1), Potosí (1) y Santa Cruz (2).

“Hubo un error de planificación: el Gobierno pensó que sólo los hospitales Covid-19 iban a atender a los pacientes, pero eso no fue así; éstos fueron rebasados y a la población no le quedó otra que ir a los otros hospitales, como por ejemplo el Hospital de la Mujer, de La Paz, que llegan mujeres embarazadas con coronavirus, y llamas a los hospitales centinelas y no hay camas”, dijo Romero.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y terapia intensiva, Adrián Ávila, que estuvo de voluntario en el oriente boliviano, refirió la situación delicada de los hospitales, rebasados por la gran cantidad de enfermos con coronavirus.

Por ejemplo, ante el colapso en Santa Cruz, se definió abrir el Hospital de Montero —la provincia cruceña con más infectados—, situación que se logró concretar después de una pugna política y d...