Campaña y pandemia se mezclan en fase más crítica de la crisis sanitaria

en Los Tiempos el 30-06-20 05:34

Con el calendario electoral en marcha, las organizaciones políticas subieron el tono de las acusaciones y de la campaña, con el tema de la crisis sanitaria como telón de fondo.

Comunidad Ciudadana (CC) y Libre 21 pidieron al Órgano Electoral sanciones contra la presidenta candidata, Jeanine Áñez, por spots en los que —según esas alianzas— se camufla la campaña con mensajes gubernamentales sobre la pandemia.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) también arremetió contra Juntos —la alianza que postula a Áñez— por el plan de recuperación económica, que tildó de “campaña electoral”.

Mientras, los casos de coronavirus en el país siguen aumentando y, según las autoridades sanitarias, la pandemia seguirá su curva de contagio de manera ascendente.

El abogado y vocero de CC, Carlos Alarcón, presentó ayer un memorial denunciando “la campaña camuflada” de Áñez.

“Nos referimos específicamente a dos spots y cuñas radiales, una referida a la donación de la mitad de su sueldo y el otro referido al tema de la reactivación del plan de empleo del Gobierno”, indicó.

“Es decir que se utiliza la pantalla y disfraz de la gestión de Estado para encubrir una verdadera y directa publicidad de la imagen de la candidata, con enorme desventaja en relación a los otros candidatos”, sostuvo.

Con ese cometido, la alianza pide al Órgano electoral la suspensión inmediata de los dos spots radiales que actualmente se están difundiendo en varios medios de comunicación. Asimismo, pidió sancionar a la candidata Áñez.

El candidato presidencial de Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga, también observó el uso de la imagen de la Presidenta en los spots y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que intervenga.

“Exigimos al TSE que demuestre su neutralidad prohibiendo la propaganda electoral del Ejecutivo para evitar que el Gobierno despilfarre nuestros recursos en promover su imagen”, señaló Quiroga, a tiempo de resaltar la decisión del TSE de no dar recursos para propaganda electoral.

El candidato del MAS, Luis Arce, también criticó la gestión de la...