'Comparando con el 2019 la recuperación tardará dos años'

en El Día el 29-06-20 10:54

El reinicio de operaciones, en el ámbito de una nueva normalidad, de las aerolíneas nacionales, independientemente sean estas privadas o estatales, sigue en la incertidumbre. Lo último que se anunció de parte de las autoridades de Gobierno es para el 3 de junio. Pero la situación sanitaria de coronavirus (COVID-19), con cifras en ascenso, desalientan cualquier posibilidad de un retorno de los vuelos nacionales.
En ese contexto, las empresas nacionales, al igual las líneas aéreas internacionales como sucede en el mundo, están en estado de shock. El COVID-19 ha puesto en una contracción total la economía de las aerolíneas, en esa relación de la oferta y la demanda. Luis Vera Álvarez Plata, vicepresidente ejecutivo y socio fundador de Amaszonas, en contacto con El Día, describe los pormenores. 

P. El efecto COVID-19, marcará un antes y después. ¿Para la aviación, de qué manera será?
L. V.: La crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 en el rubro aerocomercial mundial no tiene precedentes, las pérdidas son trillonarias y siguen sumando ya que la recuperación será lenta y el espacio aerocomercial continúa cerrado en gran parte del planeta.

En la mayoría de los países los Gobiernos se han hecho parte del soporte para evitar que las aerolíneas quiebren, entendiendo que son consideradas como empresas estratégicas para el desarrollo socioeconómico y el ejercicio de la soberanía, por ello hemos recurrido al Gobierno, la situación se agudiza a medida que transcurren los días.

Existirá un antes y un después del COVID-19 a la hora de volar, el modo de viajar será diferente tomando en cuenta los nuevos protocolos que deben cumplir los viajeros desde que llegan a los aeropuertos, los...