Dejaron un legado en el fútbol cruceño “Vinchita” y “Cajeta” colgaron el traje de entrenadores

en El Día el 29-06-20 01:01

Enfrentaron distintas enfermedades que infelizmente no pudieron vencer. Esta semana perdieron la vida dos entrenadores que dejaron huellas en el fútbol boliviano, particularmente en el cruceño: Hermán “Vinchita” Melgar, técnico de varios clubes femeninos, sufría de problemas cardiacos y no resistió. Mientras que Jorge “Cajeta” Justiniano, exfutbolista, formador y entrenador de equipos, fue víctima de la pandemia del COVID-19. El periodista y estadístico deportivo, Alejandro Watara, recordó la trayectoria y personalidad de ambos. 

Alcanzó la gloria en el fútbol femenino: Zapatillas deportivas, buzo, polera y la infaltable “vinchita” en la frente. Así iniciaba sus entrenamientos el profesor Melgar, técnico de equipos cruceños y de selecciones del fútbol femenino.

Su carrera de entrenador la empezó en 1995 cuando dirigió en la naciente Liga Femenina de Fútbol al club Estrella Roja. Después fue entrenador de Blooming y hasta el año pasado estuvo al mando del equipo Mundo Futuro, con el que alcanzó el máximo logro de esta categoría, clasificar a la Copa Libertadores que se realizó en Quito, Ecuador. Este certamen no pudo dirigir porque la altura afectaba su salud.

Dirigió en varias oportunidades selecciones locales con las que conquistó muchos títulos para la Asociación Cruceña de Fútbol.

Napoleón Cardozo fue su asistente en la selección nacional sub-17 que disputó el torneo Sudamericano de esta categoría el 2008 en Chile.

“Lo vi como entrenador de Enforma y Oriente Petrolero, que después pasó a ser Mundo Futuro. Era apasionado del fútbol femenino, porque gestionaba recursos para que les den balones y uniformes. No le importaba...