Liquidez para impulsar reactivación y generar empleos

en El Diario el 29-06-20 12:49

El anuncio de inyectar 30.000 millones de bolivianos, la aprobación de créditos externos y la reducción del encaje legal, apunta a aumentar liquidez al mercado interno para generar empleo y reactivar la economía nacional a través del impulso a las empresas y a la innovación, de acuerdo con la información brindada por las autoridades nacionales.

Según el Gobierno, los recursos disminuyeron significativamente en los últimos meses, situación que se venía desde finales de 2019 por la convulsión social protagonizada por seguidores del expresidente Evo Morales.

Los organismos internacionales han reaccionado a la necesidad de los países de la región así como del mundo para facilitar el crédito para combatir la pandemia y la reactivación de la economía.

Bolivia accedió a un crédito de 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sigue congelado por decisión de la asamblea legislativa, en su mayoría parlamentarios del MAS.

Las autoridades nacionales indicaron que la Asamblea tiene en sus manos aprobar más de 1.000 millones de dólares en créditos externos, cuyos recursos serán destinados a la lucha contra la pandemia, gasto público, inversiones y para los programas de reactivación.

La semana pasada, el Gobierno lanzó un plan de Reactivación de la Economía y el Empleo, que según las autoridades, se pretende inyectar 30.000 millones de bolivianos, pero los mismos están supeditados en parte a la aprobación de los créditos externos que están en la asamblea legislativa.

Parte de esos recursos tienen destino créditos al sector empresarial y también a capital semilla, y de esta manera inyectar liquidez a la economía a través del financiamiento.

Apoyo empresarial

y burocracia

Los gobiernos deberán agilizar los recursos destinados a la reactivación de las empresas, que si bien fluyen de manera directa para las grandes, se hace cuesta arriba para las pequeñas, que impiden un acceso al financiamiento por la burocracia implementada, reflexionaron economistas que participaron en la charla en línea ¿Se reducirán las clases medias latinoamericanas con el Covid-19?, organizado por la CAF, banco de desarrollo, a través de la página web de la entidad internacional.

En el evento participaron Marcela Meléndez, economista jefe del programa de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe; Christian Daude, director de investigaciones económicas de CAF; y Hugo Ñopo, investigador principal de Grade. PhD en economía- Northwestern University.

Meléndez expresó su preocupación por el sector empresarial, que requerirá apoyo a través de créditos, aunque reconoció que no será sencillo, al...