Preparan nueva etapa por crecimiento de la pandemia

en El Día el 28-06-20 08:48

La ministra de Salud Eidy Roca alertó este sábado que la población está ingresando a una etapa de rápido ascenso de los casos de Covid-19, que exige activar la fase de mitigación que consiste en aumentar la capacidad de respuesta de hospitales y centros de salud, para disminuir en lo posible el impacto de esta subida de contagios.

Dijo que el incremento de contagios puede estar provocando alarma, preocupación e inseguridad en la población, pero es parte del curso natural de la enfermedad. Manifestó que hasta ahora se ha logrado evitar muchos casos y muertes debido a que desde temprano se ingresó a la cuarentena tomando medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

Medidas a tomar. La autoridad recomendó que es importante tomar todas las medidas necesarias, motivo por el cual se prolongó la cuarentena dinámica y condicionada hasta el 31 de julio, dejando que los gobiernos municipales tomen previsiones de acuerdo al índice de riesgo municipal.  

Explicó que el Ministerio de Salud hace permanente seguimiento para tomar medidas con relación al comportamiento de la pandemia. Actualmente impulsa dos ejes de trabajo: una es el eje de contención que va a seguir desarrollándose a lo largo de la pandemia.

En la contención implica un trabajo a nivel local y comunitario a cargo de los entes municipales y redes salud con la atención a través de brigadas mó...