Involucran al MAS en el caso de corrupción por los respiradores de España

en El Día el 26-06-20 07:30

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a través de su director el coronel Iván Rojas, reveló ayer el flujo de llamadas de dos implicados en el caso respiradores, en el cual se evidenciaron contactos con altos dirigentes del MAS, incluso Evo Morales, Andrónico Rodríguez, la Gobernadora de Cochabamba, Gabriela Montaño, Carlos Romero, entre otros.

Denuncian conspiración. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que con este estudio se observa que en lugar de ser un caso de corrupción, el tema de los respiradores es “un caso de conspiración”. Aclaro que se muestran los datos ahora porque ya se levantó la reserva de la investigación.

El flujo de llamadas se extrajo de los teléfonos del exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y el empresario Luis Fernando Humérez, quien habría sido el contacto para la adquisición de los 170 respiradores de origen español y que se habría realizado con sobreprecio.

El teléfono de Valenzuela. Según la exposición del coronel Rojas, antes de ser aprehendido Fernando Valenzuela se contactó con Luis Fernando Humérez en fecha 17 de mayo. En esa conversación por texto el empresario le escribió “papito buen día por favor dime algo para dormir un poco o para buscar asilo político” y el entonces funcionario le habría respondido que “tranquilo todo está yendo bien sólo que no puedo hablar”.

En otra conversación recuperada, Fernando Valenzuela se contactó con Luis Fernando Vía, quien era Oficial Mayor de la Cámara de Diputados y exjefe de planificación del Ministerio de Salud en la gestión de Gabriela Montaño. Vía le preguntó por texto a Valenzuela sobre datos respecto a errores que se cometía o por qué se paralizó el plan de hospitales. Cabe recordar que Valenzuela fue funcionario de Montaño en la Cámara de Diputados y el Ministerio de Salud.

En otra conversación revelada por la FELCC, Valenzuela se contactó por la misma modalidad con Carlos Montaño, hermano de Gabriela Montaño. En esa charla por texto, Carlos Montaño pidió a Valenzuela hablar por teléfono, pero éste le respondió “hermano estoy jodido, han intervenido mis teléfonos tienen sospechas jodidas que s...